Avanza escultura en homenaje a Eulalio Cervantes, "Sax"

Se realiza a base de un proceso metalúrgico complejo que involucra moldes de caucho, cerámica y a la cera perdida que permite obtener figuras de metal

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · domingo 13 de junio de 2021

Cortesía | Gobierno municipal de Soledad

  • El alcalde interino de Soledad, Gerardo Zapata Rosales, acompañado del director de Cultura Municipal, Roberto Posadas Martínez, conocieron los avances de la obra

Soledad de Graciano Sanchez.- La escultura en homenaje a Eulalio Cervantes Galarza "Sax", saxofonista e integrante del grupo musical La maldita vecindad, cobra fuerza de la mano del escultor Juan Gorupo.

El monumento se realiza de tamaño natural, aproximadamente 1.75 metros de altura, está de pie y un poco encorvada, simulando la postura que al artista se le vio en innumerables de sus presentaciones musicales, tocando el instrumento musical que lo encumbró a la fama, el saxofón.

Cortesía | Gobierno municipal de Soledad

“En esta etapa llevamos toda la estructura, todo el volumen, la forma definida del movimiento que va a llevar las líneas de la silueta, bueno, estoy apunto ya de empezar a hacer el detalle, que es realmente lo que llama más la atención, el cabello, las cejas, sobre todo el mecanismo del saxofón, los pliegues de la piel”, informó el propio escultor, quien dicho sea de paso, es quien realizó la escultura de la Enchilada Potosina que actualmente se exhibe en el Jardín HIdalgo.

A esta etapa la calificó como la más agradable y placentera, pues involucra a la escultura como tal, pues antes, fueron cálculos, un trabajo más pesado e incluso más preciso para formar al músico como era en vida.

Cortesía | Gobierno municipal de Soledad

Juan Gorupo añadió, en cuanto a las dimensiones de la escultura dijo que la pieza es tamaño natural, “debería medir alrededor de 1.90 a 1.95 metros si estuviera de pie -recto- pero tiene una postura un tanto encorvada, entonces por eso está aproximadamente a unos 1.75 o quizá un poco más”, abundó.

Sobre el tiempo que quedará concluida la obra, dijo que una vez que empiece con el detallado, “inicia otra parte con moldes en caucho, de silicón, después moldes cerámico, y de cera perdida, es un proceso metalúrgico muy complejo que tarda alrededor de un mes, un mes y medio”, explicó.

El escultor calculó que la obra podría estar terminada en el mes de agosto próximo, lista para ser colocada en la Plaza Principal, como es el objetivo del ayuntamiento soledense, asimismo que este trabajo es especial para él pues se identifica con la obra, ya que su obra musical forma parte de su niñez.

Por otro lado, el alcalde interino de Soledad, Gerardo Zapata Rosales, acompañado del director de Cultura Municipal, Roberto Posadas Martínez, conocieron los avances de la obra este fin de semana, quedando complacidos ambos funcionarios por el trabajo que realiza el artista.

No te pierdas estos temas...