En cumplimiento al Decreto Administrativo, mediante el cual se crean las Unidades para la Igualdad de Género en las dependencias y entidades de la administración pública, el Instituto de las Mujeres del Estado dio inicio a las actividades para la creación de esta figura en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Así lo destacó la titular de IMES, Marcela García Vázquez, quien destacó la realización del conversatorio “Construyendo Entornos de Paz”.
Esta conferencia fue impartida a distancia por la especialista suiza, Andrea Palomo Robles, quien habló sobre la importancia de las acciones individuales y colectivas de las y los ciudadanos para construir espacios de paz.
“Lo anterior en pro de construir espacios libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres adultas, dentro del marco de los dieciséis días de activismo”, dijo.
Palomo Robles es especialista en Paz Positiva y tiene una trayectoria de más de 10 años en atención de asuntos sociales.
Durante el conversatorio hizo un llamado a promover la cultura de paz entre la sociedad como un mecanismo ciudadano para disminuir la violencia hacia las mujeres, para generar un ambiente de oportunidades y salvaguardar sus derechos.
Ante esto, la funcionaria estatal destacó la realización de este conversatorio, desarrollado de manera online por la especialista de origen suizo, con amplio conocimiento en temas de no violencia de género.
Las participantes compartieron dudas y opiniones referentes a dicho conversatorio, ante lo que la conferencista señaló que: “la construcción de entornos de paz la realizamos diario, con acciones básicas de nuestros andares al transmitir seguridad, amabilidad y empatía en la articulación de redes de solidaridad entre mujeres”.
Subrayó que los entornos de paz positiva se construyen con sentires y experiencias de niñas, niños, adolescentes, juventudes, mujeres y hombres.
El conversatorio finalizó con una reflexión en torno a los tiempos complejos que vive la ciudanía en la actualidad, especialmente las mujeres, niñas, niños y adolescentes, asimismo se dejó sobre la mesa la necesidad de que las acciones individuales y colectivas se basen en estrategias sororales, para la generación de un mundo de no violencia.