Avanza satisfactoriamente la conformación del Clúster de la Industria 4.0, pues inclusive se cuenta con financiamiento para actualizar a docentes en este tema, señaló Fernando Moisés Ibarra Jiménez, presidente del Comité Directivo de la Alianza 4.0.
Ibarra Jiménez indicó que la iniciativa para crear el Clúster de la Industria 4.0 ha crecido bastante y se cuenta ya con la participación de las empresas más representativas de la industria en San Luis Potosí, como son General Motors, BMW, Mabe, Cummins, Valeo, Dräxlmaier, entre otras.
Señaló que además, hay una empresa de tecnología que aportó una inversión de 3.2 millones de dólares para certificar a docentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universitad Tecnológica (UT), la Universidad Politécnica, el Conalep y el Tecnológico Superior, en la industria 4.0.
Precisó que son 300 docentes los que participan en esta actualización, al final de la cual tendrán su certificación en industria 4.0 y con ello se impacta a 15 mil estudiantes de educación media superior y superior.
Explicó que con ello se cubren tres aspectos: el primero es en el ámbito social, ya que se dan herramientas para que estos estudiantes puedan tener acceso a empleos mejores pagados; el segundo, es que la empleabilidad que tengan ellos sea más amplia y puedan entrar en distintos campos en la industria; y el tercero es generar los recursos humanos que necesita la industria.
Ibarra Jiménez lamentó que aún con esta capacitación, no es suficiente para contar con todo el talento que requiere la industria, ya que la pandemia de Covid-19 generó una deserción de 30 o 35%, ya sea porque los jóvenes perdieron el interés de estudiar o porque ya no pudieron hacerlo por la crisis económica que generó la contingencia sanitaria.
Lamentó que "de por sí ya no teníamos ese talento disponible y lo estábamos importando de otros estados, ahora con esta situación del Covid que se nos presentó, los números son muy fríos y hablan de que no tenemos esa recuperación".