El Atlas de Riesgos del Estado se encuentra a más de un 50%, por lo que se espera que se apoyen en él los municipios que aún carecen de este documento, indicó Ignacio Benavente Duque, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El funcionario estatal informó que de los 58 municipios del Estado, únicamente Ciudad Valles, Rioverde, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, cuentan con Atlas de Riesgos, mientras que el resto no ha generado este documento.
Justificó que los municipios no cuentan con los medios para crear sus atlas de riesgos, “lo que pasa es que el tema de Atlas de Riesgo es muy amplio, se necesita dinero, mucho dinero para hacer un Atlas de Riesgo”.
A ello sumó el hecho de que las direcciones municipales de Protección Civil carecen del personal suficiente para que se avoque a la creación de su atlas de riesgo, por lo que indicó que incluso hay municipios que a pesar de contar con Unidad de Protección Civil, solicitan apoyo de la coordinación estatal.
Mencionó que cuando ello ocurre, “nosotros mandamos nuestro departamento de ingeniería para dictaminar las zonas de alto riesgo”.
En ese sentido, Benavente Duque dijo esperar que ahora que se publique la actualización del Atlas de Riesgo del Estado, los municipios se ayuden de él para proyectar su documento a nivel local.
Señaló que el Atlas de Riesgo del Estado se encuentra a un 60 o 70%, “ya tenemos la mayor parte de los planos, lo que es hidrología, zona sísmica”, y con él se podrán emitir recomendaciones para cada tipo de contingencia que se puede presentar y para cada zona específica.
Cabe recordar que de acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, además de carecer de Atlas de Riesgo hay municipios que ni siquiera cuentan con Unidad de Protección Civil, entro ellos se encuentran casos como el de Armadillo de los Infante, donde el año pasado durante una tormenta, el agua arrastró varios vehículos que habían sido estacionados en un arroyo y fallecieron personas.