Para evitar conflictos de interés o que sean “fantasmas”, es positivo que se conozca el padrón de proveedores no sólo del Congreso del Estado sino de los otros dos poderes del Estado, consideró la titular de la Auditoría Superior del Estado Rocío Cervantes Salgado.
“Todo mecanismo que ayude a controlar el tema de proveedores en los diferentes poderes del estado es bienvenido”, dijo la auditora en referencia a la propuesta del diputado Edgardo Hernández Contreras.
“Es necesario tener un padrón de proveedores muy bien sustentando, con la documentación que acredite la personalidad de los proveedores”, en virtud de que en repetidas ocasiones se han encontrado empresas inexistentes, casos que ya se encuentran en la Fiscalía General.
“Todo eso ayuda a que se tenga evidencia de la existencia de estas empresas, además esto sería benéfico para los proveedores, pues estarían en una lista aprobada de empresas para todo el aparato gubernamental”.
Cervantes Salgado recordó que con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se sancionará con severidad a los funcionarios públicos que cometan irregularidades en contubernio con los proveedores que serán inhabilitados para seguir haciendo negocios.
Además las nuevas reglas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayudarán para evitar este tipo de acciones, una situación que se está coordinando para evitar el facturas que no cuplan requisitos fiscales.