Autos chocolate siguen afectando al mercado automotriz

Es desgraciadamente un círculo vicioso muy importante que afecta mucho a la economía del país: Julio César Galindo

Daniela Aranda

  · martes 23 de octubre de 2018

Foto: Rolando Dimas

La incursión ilegal de los llamados “autos chocolate” a nuestro país, es uno de los factores que ha influido para que la venta de vehículos nuevos a nivel nacional haya decaído en los primeros nueve meses del año hasta un ocho por ciento, aunado a la incertidumbre que se tenía por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y por la llegada de un nuevo Gobierno Federal.

Señaló el empresario del sector automotriz, Julio César Galindo Pérez, quien apuntó que cada día se está incrementando más la cantidad de asociaciones que buscan la legalización de estos vehículos, pues común ver que estos transitan por las calles con placas de alguna organización antorchista, cenecista o uniones de campesinos, y es algo que se ha dejado crecer debido a falta de autoridad del estado de derecho.

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"Ese sigue siendo un tema que estamos peleando muchísimo porque se presentó una iniciativa en el Congreso por parte de una senadora priista, de apellido Beltrones, donde qué tristeza ver todavía esas iniciativas que tienen contenido netamente populista y grupal", expresó.

Recordó que hubo un tiempo en el que se llegaron a pasar ilegalmente al país más de 700 mil unidades de este tipo anuales, e incluso se estima que hubo un caso donde en un año se comercializaron más de un millón de autos chocolate, lo cual desfasa y acaba con el mercado interno de automóviles nuevos y seminuevos.

Manifestó que permitir la entrada de más vehículos ilegales trae otras consecuencias a la sociedad, pues estos no cuentan con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de quien los conduce y del resto de la ciudadanía. Además no hay una certeza jurídica de que estén libres de algún gravamen o de haber participado en algún delito; aunado al daño ecológico que causan al medio ambiente porque no cumplen con los requisitos de las Normas Oficiales Mexicanas, en cuanto a la certificación de emisiones de gases.

“Recordemos que los coches que se traen aquí es la basura que allá en EUA no quieren con 10 años de antigüedad, con kilometrajes muy recorridos por lo extenso que es el país y desgraciadamente eso trae una afectación a tu patrimonio que como mexicanos compramos un autos nuevo a empresas automotrices que generamos empleos bien pagados con todas las prestaciones. Es desgraciadamente un círculo vicioso muy importante que afecta mucho a la economía del país”, añadió.