De acuerdo con información de las corporaciones de seguridad en San Luis Potosí, vehículos robados, de procedencia extranjera y motocicletas irregulares, se encuentran entre las unidades motoras que más se utilizan para cometer diversos ilícitos.
De ahí el llamado de las autoridades a mantener su documentación en regla y en el caso de vehículos extranjeros, a tramitar su regularización.
La recuperación de vehículos robados en los operativos que realizan elementos de la Guardia Civil del Estado y otras corporaciones de seguridad como el Ejército y la Guardia Nacional, básicamente son reflejo de que uno de los principales móviles en lo que respecta al robo de vehículos, además del desvalijamiento, para el robo de piezas es su uso en actividades delictivas.
Así lo comentó en su momento, el General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quien dijo que también se ha detectado el uso de motocicletas irregulares en la comisión de algunos delitos, principalmente de narcomenudeo.
Los vehículos de procedencia extranjera, son otra opción que utilizarían integrantes de la delincuencia para cometer actos ilícitos, amparados en la irregularidad y falta de documentación que acredite a un propietario, por lo que urgió a los propietarios de estas unidades a aprovechar los últimos días de plazo que es hasta el 30 de septiembre, para que las regularicen.
Después de esa fecha, comenzarán a implementarse medidas en contra de quienes no pusieron en regla sus vehículos, y en el caso de las motocicletas, hizo también el llamado a que tengan sus documentos en regla para evitar ser objeto de decomisos de las unidades o de sanciones por parte de la autoridad.
Destacó que con motivo de disminuir la incidencia delictiva cometida en motocicletas irregulares se incrementaron los operativos de revisión a estas unidades, y en el caso de vehículos de procedencia extranjera, se está en espera de recibir de la federación los protocolos de actuación para que a partir del 1 de octubre, proceder conforme a lo que se dicte.