Lo conveniente no es regularizar dentro de México los autos “chocolate” que ingresaron de manera ilegal al país, sino que, estos deberían ser regresados a la frontera para que se lleve a cabo de forma legítima el proceso de importación.
Así lo consideró el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien manifestó no estar de acuerdo con que se regularicen este tipo de unidades en el país, pues esto afectaría a la economía y el empleo que se generan en la industria automotriz; además, reduciría el patrimonio del resto de la población que posee un auto legal.
“Estamos de acuerdo en que haya una entrada legal de automóviles, que es cuando tú llegas a la frontera y pagas los impuestos que cualquier auto debe de pagar. Estos autos chocolate no pagaron ningún tipo de impuesto y tampoco pagaron derechos, están aquí de manera irregular. No estamos en contra de que se importen automóviles, sí se puede hacer, pero estamos en contra de que se legalice lo que ya está de forma irregular”, expresó.
Asimismo, opinó que al regularizar los autos chocolate, las unidades se podrían prestar para otros fines, entre ellos para la delincuencia e inseguridad; aunado a que, provocará que las personas sigan trayendo ilegalmente cada vez más vehículos de este tipo al país.
“Esto implica perder el orden; cuando tenemos una sociedad donde no hay orden, pues todo mundo se cree con el derecho de hacer lo que quiera. Entiendo de alguna manera al gobierno que quiera legislarlos, porque de esa manera puede controlarlos, pero el problema es que, cuando abres una llave al ratito no la cierras, y vamos a tener un grupo mayor de autos chocolate esperando a ser regularizados”, agregó.