En el marco de la recuperación de servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, puso en marcha el Programa de Trasplantes en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 de la capital potosina.
El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) dio la autorización para realizar este tipo de procedimientos, después de estar suspendidos por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Hasta la fecha, se han realizado 10 trasplantes de córnea, procedentes de donaciones cadavéricas.
Respecto a los protocolos de trasplante renal, también ya iniciaron. Se llevan a cabo mediante una persona donadora viva relacionada e incluye múltiples pruebas de compatibilidad entre quien dona y quien recibirá el órgano, incluidas ahora las pruebas PCR para detección del virus SARS-CoV-2, causante del Coronavirus.
En cuanto a la procuración de órganos, en abril se realizó la primera procuración multiorgánica posterior a la pandemia, beneficiando a cinco personas que recibieron riñones, hígado y córneas de un paciente cuya familia decidió hacer un regalo de vida a través de la donación de órganos.
El Instituto destaca la importancia de que las personas interesadas en donar sus órganos hagan saber su decisión a sus familiares, así como hacer su registro a través de la página de Cenetra para obtener su tarjeta de “Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte”.