El Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó la primera etapa de las obras a realizarse en el barrio de San Miguelito, esto luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y obras Públicas (Seduvop) solicitó autorización formal al Instituto.
Como parte del juicio de amparo que se sigue en torno a las obras de rehabilitación en el Barrio de San Miguelito, la Seduvop presentó documentación al juzgado para acreditar que ya obtuvo autorización del INAH para realizar los trabajos en su primera etapa, que contempla las calles León García, entre Carlos Diez Gutiérrez y Fernando Rosas; en 5 de Mayo entre Fernando Rosas y Pascual M. Hernández; en Independencia entre Miguel Barragán y Mascorro; en Xicoténcatl entre Ontañón y Pascual M. Hernández; y en Pedro Vallejo entre Miguel Barragán y Carlos Diez Gutiérrez. Estas vialidades se encuentra distribuidas en el Perímetro A y B de la zona de monumentos históricos de la ciudad.
De acuerdo al documento, fue el pasado 4 de septiembre cuando el INAH otorgó la autorización, para la cual estableció ciertas condicionantes, que incluyen liberación de concreto o asfalto preexistentes en los arroyos de las calles a intervenir; que el retiro de adoquines de piedra se realice de manera manual, debiendo almacenarse in situ para su relabrado y reintegración; retiro de pavimentos y banquetas de concreto hidráulico evitando vibraciones que afecten la estructura física de los inmuebles adyacentes; integración de ducto para instalaciones eléctricas y de telefonía subterráneas; además, para excavaciones superiores a 50 centímetros de profundidad se deberá integrar supervisión del INAH para seguimiento y en su caso registro de hallazgos de arqueología histórica.
Además aclara que se deberán conservar los pavimentos de adoquín 100% en las calles 5 de Mayo, Vallejo, León García, Xicoténcatl e Independencia que se ubiquen dentro del perímetro A y B, mientras que se podrá realizar una conservación parcial de adoquines al 50% en calles dentro del perímetro del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico. Para autorizar la segunda etapa del proyecto debe presentarse proyecto ejecutivo.
La Seduvop solicitó al juzgado autorice la reanudación de las obras ya que de seguir paralizadas afectarían el orden público y el interés social, además de que hay un riesgo sanitario al existir una zanja de drenaje abierta y una descarga sanitaria.