El Ayuntamiento capitalino autorizará este año más permisos para la venta de pirotecnia que en 2021, cuyos mercaderes están obligados a capacitarse; de no asistir a los cursos, sus permisos no serán refrendados.
Informes de la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino señalan que la capacitación para el manejo de pirotecnia que impartirá personal de Protección Civil será los días 13, 14 y 15 de diciembre; la sede será el Centro Comunitario de la colonia Progreso.
Además de la capacitación, los vendedores interesados en comercializar pirotecnia deberán presentar diversos documentos, entre ellos su identificación INE, el comprobante del pago 2021 y una carta compromiso. Se insistió que quien no asista a la capacitación, no podrá acceder a su permiso de venta.
El permiso que se otorgue una vez que se cumpla con la capacitación solamente será válido para la venta en los días autorizados, que son el 24, 30 y 31 de diciembre.
A la par, el mercader deberá cumplir con varias medidas de seguridad, como el contar con extintor, una cubeta de arena y otra de agua, entre otras ordenadas por Protección Civil. Solamente está permitida la pirotecnia menor permitida y se prohíbe la venta a menores de edad.
Cabe citar que el año pasado se otorgaron 800 permisos, y para este 2022 el número aumentó a poco más de 50 nuevas autorizaciones, las que se distribuirán principalmente entre mercaderes de pirotecnia en las delegaciones de La Pila, Bocas y Villa de Pozos.
En contra parte, la dirección de Protección Civil municipal continúa con sus campaña “Los cuetes no son tus cuates”, que busca inhibir la compra de pirotecnia y su utilización por menores de edad sin la supervisión de algún adulto.