Para evitar la incursión de drogas, armas de fuego, artefactos punzo cortantes, y cualquier otro tipo de objetos prohibidos, es que se revisarán las mochilas de estudiantes potosinos en las más de diez mil escuelas públicas y privadas de la entidad; lo anterior ocurre tras los hechos violentos en que un estudiante asesinó a su maestra e hirió a sus compañeros en una escuela de Torreón, Coahuila.
Estarán implementando filtros de seguridad con mayor regularidad en los planteles para revisar las mochilas de los niños de una a dos veces por semana. El año pasado se registraron tres hechos violentos, uno se suscitó en el municipio de Ciudad Valles donde un estudiante amenazó a otros con arma de fuego y en el Cobach 05 de Rioverde se dieron amenazas entre alumnos, al igual que en San Luis Potosí.
El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Joel Ramírez Díaz, los secretarios generales de la sección 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Alejo Rivera Ávila, Martín Rodríguez y la Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular, SEER, Griselda Álvarez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, Jorge Espinosa, anunciaron la estrategia Seguridad Escolar, Compromiso de Todos, donde piden revisar las mochilas desde los hogares y recuperar los valores en la infancia, aunque también se hará por parte del personal docente en las escuelas.
Tanto esta estrategia como otras aplicados en los Comités de Prevención Escolar, el programa de Prevenir Esta Chido, han fortalecido la colaboración institucional, a partir de ahora se incrementará la periodicidad de los protocolos de seguridad y la cultura de la no violencia.
"Consideramos que el hogar es la primera instancia que los padres deben atender, cuestiones de prevención y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad se fortalecerá la convivencia escolar, hacemos un llamado a toda la sociedad para unir esfuerzos de la sociedad porque estamos unidos".
Se ha contado con el apoyo de organismos e instituciones, es por ello que desde el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Educación, Consuelo Carmona, convocó a hacer el bien a cuidar a la familia y a recuperar los valores.
El ombusman potosino, sostuvo que la postura de su organismo es la de sumarse a las acciones interinstitucionales para que los padres de familia colaboren en el cuidado de los niños de manera preventiva y por su parte estarán atentos a brindar el asesoramiento desde la institución que representan para que no se vulneren las garantías individuales.
Los líderes gremiales, llamaron a educar desde los valores, esto a pesar de que esta materia ya no está en la cúrricula "es fundamental que los padres de familia comiencen a revisar la conducta de sus hijos porque las estadísticas nos indican que desde los 11 años los niños comienzan q consumir alcohol, droga y tabaco".
Juan Evaristo Balderas Martínez, del Comité de Participación Escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, comentó que es importante reforzar el trabajo de prevención desde los hogares, luego es en las escuelas en donde se detectará a niños violentos, o con conductas irregulares.