El agua proveniente de la presa El Realito pudiera estar contaminada con fluorita, ya que a pesar de que se instalan filtros en las tuberías, el líquido se vuelve amarillento, denunció Jorge Basarte Torres, habitante de la colonia Jardines de Oriente.
El ciudadano reprochó que a pesar de que desde que comenzó a suministrarse agua de la presa El Realito a colonias de la Capital potosina, el agua sale amarillenta, y aún así, ni el Interapas ni las autoridades sanitarias han querido reconocer el problema. Dijo suponer que el agua está contaminada con fluorita ya que la presa se construyó en el mismo cerro en donde se explotaba dicho mineral.
Indicó que la calidad del agua que reciben ya ha generado afectaciones en la salud de las personas, sobre todo salpullido y alergias, además de que no descartó que haya un impacto más severo en quienes utilizan el líquido para consumo humano.
Mencionó que en su caso, coloca filtros en la toma del agua a su vivienda, y siempre que los retira salen con un aspecto entre amarillo y café, sumado a que cuando el agua se asienta en el aljibe, toma un color amarillento, “después se tapan (los filtros) y no funcionan, esos filtros cuestan 120 pesos cada uno, entonces a cómo me va a salir el gasto, a cómo me va a salir el agua, y ellos no dejan de cobrar el recibo y dice que por tratamiento, pero cuál tratamiento”.
Denunció que incluso en una ocasión el agua se contaminó con el drenaje y acudió la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como el Interapas, y aseguraban que sus estudios de laboratorio mostraban que el agua podía utilizarse, pero los vecinos pidieron un análisis externo y se encontró que el agua estaba “al máximo de cultivos”, por lo que cuando el personal del Interapas insistía en que sí se podía utilizar, le solicitaron que bebieran el agua y se negaron a hacerlo, “¡pues no quiso! porque alguna razón tenía la gente que no estaba buena”.
El ciudadano destacó que son miles de personas las que se abastecen de agua de la presa El Realito, por lo que solicitó a las autoridades ya no ignorar este problema y remediarlo antes de que el daño sea mayor en unos años.
Leer más de El Sol de San Luis