Niñas, niños y adolescentes en situación migratoria o de movilidad, necesitan ser tratados con empatía y tener acceso a condiciones de vida digna y justa en donde quiera que ellos se trasladen.
Así lo señaló Aarón Eric Alvarez Pérez, director de políticas de protección de niñas niños y adolescentes en situación de movilidad de SIPINNA, quien explicó que los NNA, se ven obligados a migrar por diferentes motivos, entre ellos acompañar a sus padres en la búsqueda de nuevas oportunidades.
“Cuando menos por empatía hay que imaginar el terrible drama que plantea en todas esas criaturas que vemos en la televisión cuando van las caravanas migrantes, en condiciones de vulnerabilidad , por ello la sociedad y autoridades municipales tienen que educarse y adquirir conocimientos y capacidades para ser más compasivos y poder brindar con mayor efectividad en su protección”.
Álvarez Pérez explicó que la migración en el mundo es fenómeno que no es privativo de nuestro país , sino que es un fenómeno que se está observando con un crecimiento exponencial en el resto del planeta.
“Vemos flujos muy importantes de personas en situación de movilidad que se desplazan , un flujo que está vinculado en muchos de los casos con el tema de la situación económica que enfrentan estas personas, pero también es el aceptar el derecho humano de migrar y las condiciones por las que son obligados”.
Asimismo remarcó que hablar particularmente de las causas de la migración en México, que es en el caso de las niñas y de los niños y de los adolescentes , los servidores públicos están obligados a atender estas niñas, niños y y adolescentes que provienen en su mayoría de países como Haití , Venezuela y los países de Centroamérica.
De igual modo refirió que las niñas y los niños tienen derechos reconocidos por las Naciones Unidas y uno de los más importantes es el principio del interés superior del niño, al cual los municipios también están obligados a preservar y esto tiene como base la Convención sobre los Derechos del Niño que fue promulgada en septiembre de 1990 y la Ley General de niña, niños y adolescentes de México también promulgada en 2014.
“Es por ello que las secretarias ejecutivas en los municipios, han instalado comisiones para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad que tienen el propósito por supuesto de atender a la niñez y adolescencia que está en este contexto y atender la circunstancia particular en cada uno de los municipios”.