Las autoridades educativas deben estar al pendiente para atender y resolver cualquier queja o denuncia de padres de familia a quienes se les pretenda evitar el ingreso de sus hijos a planteles, por no cubrir las cuotas voluntarias, manifestó el diputado Ricardo García Melo.
Recordó que el artículo 3° Constitucional garantiza el acceso a la educación de todos los mexicanos, por lo cual no se debe impedir el acceso a alumnos por no poder cubrir las aportaciones voluntarias, que son establecidas en acuerdo con las diversas asociaciones de padres de familia en cada plantel.
“La ciudadanía tiene la oportunidad de acudir a la Secretaría de Educación o las responsabilidades de los niveles, para que puedan intervenir y tener conocimiento de los hechos, para que en su momento pongan la queja y soliciten la intervención, para que en ninguna institución educativa puedan impedir por alguna circunstancia el acceso a la educación”.
Recordó que hace algunos días se dio el conocimiento en los medios de comunicación de algunos alumnos en los municipios de Soledad y Ciudad Valles en donde por no cumplir con la cobertura de las cuotas voluntarias, fueron retirados de las aulas y donde ahora las autoridades educativas están obligadas a resolver esta situación y evitar se repitan en un futuro.
Agregó que independientemente del interés general de los padres de familia de organizarse en asambleas para establecer la cooperación por medio de cuotas que permitan beneficios al propio plantel y sus hijos, no se debe impedir el acceso a la educación de los alumnos cuyos padres no pueden cumplir con las mismas, ya que están violentando sus derechos.
Independientemente que es de interés general el organizarse para que la escuela este mejor y establezcan una cuota voluntaria, esto no limita el servicio educativo