Ante el incremento en las denuncias por casos de bullying de profesores a alumnos en diversos planteles, como lo reveló la instancia municipal de las mujeres, es necesario que las autoridades educativas intervengan a tiempo y evitar que haya consecuencias que después se tengan qué lamentar.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presidenta de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, señaló que todo parte desde el reforzamiento de los valores, la educación cívica, y trabajar en el respeto mutuo entre quienes se encuentran en un salón de clases o en un plantel educativo.
“Quienes están al frente de grupos, deben tener también ese respeto hacia los menores y evitar esta parte de acoso, porque desafortunadamente hemos tenido desenlaces trágicos como es el caso del año pasado de un alumno que también se hartó del acoso de su maestra y decidió terminarlo de mala manera”.
Expuso la diputada Saldaña Guerrero que “por eso hay que evitar todo este tipo de situaciones, porque como todo al final son personas, sean menores o sean adultos, que tienen un límite y pueden llegar a ser un detonante y terminar en situaciones fuertes”.
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Más que sanciones, hay que apostarle a la prevención en todos los sentidos, en el tema de los valores, “tenemos aquí en el Congreso del Estado una visita escolar y estamos escuchando que el trabajo que ellos traen es visibilizar qué es la equidad, qué es la diversidad, qué es la inclusión tan importante hoy por hoy, que no debe de haber diferencias, somos iguales”.
“Les están sembrando ahorita a los niños también este tema de esta igualdad y de esta inclusión tan importante. Desde el seno de la familia no hay que olvidar que los papás son los responsables iniciales, ellos son los padres de los niños y de los jóvenes, qué valores estás inculcando, qué ve el niño también a su alrededor, cómo está la convivencia familiar”.
Añadió que “cada vez son más distraídos también con los aparatos tecnológicos, ya no se permite la convivencia total, la convivencia plena a la hora de la comida, de estar platicando cómo fue tu día, cómo estás, cómo te sientes y este acercamiento hacia los niños”.
“Se tiene que seguir fortaleciendo obviamente desde el seno de los hogares y posteriormente los maestros también, que sigan cada vez mejor capacitados y puedan entender y que nos cuiden a los niños, porque no son el futuro, son el presente y tenemos que formarlos bien”, puntualizó.