Es necesario que las autoridades revisen los establecimientos que se promueven como anexos para la rehabilitación de adicciones, pues de todos sabido que muchos operan sin registro y sin estar capacitados para brindar el servicio, señaló el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Luego de que este martes se incendió un anexo en la colonia Prados y tres de los internos perdieron la vida, el sacerdote manifestó que “es de todos conocido” que muchos de estos lugares no están legalmente reconocidos e inclusive trabajan sin reglamento ni lo necesario para realmente rehabilitar de las adicciones a quienes ahí se encuentran.
Debido a ello, destacó la necesidad de que las autoridades oportunas revisen estos lugares no solamente para garantizar que sus instalaciones son seguras, sino también para asegurarse de que cuentan con el personal capacitado para brindar el servicio que ofrecen, puesto que muchas personas acuden o llevan a sus familiares bajo la creencia de que les pueden ayudar a superar el alcoholismo o drogadicción.
Así mismo, señaló que las instancias gubernamentales también deben contar con espacios de rehabilitación, ya que el problema de drogadicción y alcoholismo está presente en muchas personas y se requieren lugares aptos para ayudarles a superarlo.
Por otro lado, Cruz Perales emitió un mensaje en torno a la conmemoración de un aniversario más de la Independencia de México, fecha que dijo, es una oportunidad “de preguntarnos qué estamos haciendo por conservar esta libertad, qué tanto la estamos valorando y a qué compromiso nos está llevando”.
Destacó que actualmente se viven tiempos en los que parece haber nuevas formas de esclavitud, al estar presos de los avances tecnológicos y el desarrollo industrial, además de que hay incluso “la esclavitud de la indiferencia nos lleva a dejar que otros busquen lo que todos debiéramos de buscar, es decir el bien común, conformándonos con aquello que nos sirva, pero de manera egoísta e individual”.
Por ello llamó a aprovechar esta fecha “para renovar nuestros esfuerzos y compromisos para ser verdaderos mexicanos que no sólo cuando juega la Selección Mexicana sintamos el fervor patrio, sino que en cada instante de nuestra vida sepamos dar testimonio de la raza que nos vio nacer y aquellos que con su vida nos dieron independencia y libertad”.