Las autoridades correspondientes deberán evaluar y validar si los bares que pretenden cambiarse al giro de restaurantes, cumplen con las medidas sanitarias y la normatividad señalada para que les permitan reabrir pronto sus negocios en esta nueva normalidad.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien explicó que ellos como organismo empresarial no pueden interferir en la decisión de los negocios de si cambian de giro o no, y tampoco pueden autorizarlo puesto que eso corresponde a la autoridad municipal o estatal; sin embargo, la Cámara sí puede acercarles la información necesaria para que conozcan los requerimientos y medidas que deben cumplir para que puedan operar dentro de la nueva normalidad.
"La autoridad competente es la única responsable de autorizar si lo validan o no, depende cada giro. Nosotros como Cámara acercamos las obligaciones para nuestros afiliados que operan como restaurante-bar y que deben cumplir con dicho permiso para la venta de alimentos acompañada de bebidas, pero la autoridad es quien califica y aprueba a quién le autoriza la licencia o permiso", expresó.
El empresario señaló que al menos el 80 por ciento de los restaurantes-bares afiliados a la Canirac regresaron a sus operaciones desde el 01 de junio, pues sus actividades se encuentran dentro de la categoría de esencial porque principalmente se dedican a la venta de alimentos, por lo que la venta de bebidas alcohólicas sólo es complementaria.
Aunado a ello, dijo, los negocios de este giro están operando dentro del mismo horario que los restaurantes y no como el de bares que es más extenso.