Las autoridades deben atender las necesidades de los hospitales rurales, como el de Salinas, consideró el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales.
Luego de que la semana pasada una niña de 3 años originaria de Villa de Ramos fue declarada muerta en el Hospital Básico Comunitario de Salinas, y durante su velorio la familia se percató de que seguía con vida, el vocero de la Iglesia Católica envió sus condolencias a nombre del arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, “manifestamos nuestra solidaridad, deseamos paz y consuelo a su familia, especialmente a su mamá”.
Mencionó que seguramente la familia seguirá en su lucha para conocer la razón por la que la menor fue declarada sin vida en un primer momento, y agregó que las autoridades en el estado deben revisar si esta situación obedece a un descuido por parte del personal, o si está relacionada con una disminución de fondos en el hospital.
Destacó que la autoridad estatal debe estar al tanto de las necesidades de los hospitales, “particularmente de aquellos que están en zonas rurales”, y a la vez, hizo una invitación a los médicos residentes “a que no dejen de poner atención a estos lugares”, esto pese al temor que existe entre algunos galenos debido a la inseguridad en las comunidades.
En otro tema, Cruz Perales invitó a los feligreses católicos a acudir al festejo de San Luis Rey de Francia este jueves, que se conmemora con una celebración eucarística a cargo del Arzobispo a las 12 del día en la Catedral Metropolitana, y una segunda celebración a las 6 de la tarde, después de la cual habrá pirotecnia. Señaló que en la misa se pedirá por la Iglesia potosina, por San Luis Potosí, y sobre todo “por esta paz que tanto anhelamos”.
En el mismo sentido, se refirió a la propuesta para cambiar de fecha la Feria Nacional potosina (Fenapo), que se realiza este mes como parte de los festejos al santo patrono de la ciudad, y señaló que si bien puede haber circunstancias que lleven a la Iglesia a cambiar la celebración de una fiesta patronal, “una fiesta de este arraigo obviamente la Iglesia no lo va a cambiar”.
Cruz Perales añadió que la propuesta surgió después de que un chubasco obligó a suspender la presentación de un artista, sin embargo destacó que se trata de algo “circunstancial”, por lo que dijo considerar que no se llevará a cabo el cambio de fecha.