Los artesanos del jardín de San Francisco, los mariachis y otros grupos que están reclamando apoyos porque se han quedado sin ingresos, deben ser apoyados por los gobiernos de distintos niveles que son quienes tienen los programas y los recursos para este tipo de acciones.
Incluso hay procesos para que se inscriban y puedan ser considerados en los apoyos, para los que se han destinado diversas partidas. En el Congreso del Estado se han hecho leyes y se procesan otras para ayudar a los grupos vulnerables, dijo el presidente de la Directiva Martín Juárez Córdova.
Destacó que el gobierno municipal está destinando apoyos a través de sus plataformas donde se deben llenar formatos y elaborar un padrón, por lo que es ahí donde deben acudir mariachis, artesanos, comerciantes y demás sectores que están pidiendo orientación y apoyo.
Puntualizó que “esta pandemia nos deja aprendizajes importantes y uno de ellos es que debemos revisar el universo de sectores, cómo se conforman y cómo los tenemos conceptuados y configurados, para ir adecuado e innovando acciones que les permitan tener acceso a los apoyos”.
El presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova dijo que los tres niveles de gobierno deben unificar esfuerzos para atender la contingencia económica, ya que hay muchos sectores que no estaban conceptuados por los programas institucionales y que requieren ayuda urgente.
El legislador manifestó que la adquisición de bienes alimentarios se ha complicado para los ciudadanos y los programas económicos de los gobiernos federal, estatal y municipal se deben encausar a nuevos sectores que también tienen necesidades pero no estaban en el radar de los programas.
El primer paso de las autoridades era atender la parte social para reducir lo mas que se pueda la movilidad y evitar la propagación y el contagio del virus, pero el paso inmediato es el impacto económico, de tal manera que se deben analizar los diferentes elementos sociales que se están reconfigurando.