Ayer, estudiantes y directores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, se reunieron con el Secretario General de la máxima casa de estudios, Anuar Kasis, en reunión privada para hablar sobre los casos de acoso sexual que han denunciando en la institución, aunque fue a puerta cerrada y sin testigos.
No se informó más que a través de un boletín de prensa que se ha hecho frente al tema del acoso con acciones como la elaboración y aprobación por parte del Consejo Directivo Universitario del Protocolo que sólo cinco universidades en el país tienen, la creación de instancias institucionales que atienden, orientan y protegen a la comunidad universitaria, como la Dirección de Fortalecimiento Humano, el Observatorio Universitario de Equidad y Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Se dejó en claro que en ningún caso se permitirá que ocurran hechos de acoso, abuso o situaciones de esta naturaleza al interior de la institución, pues no sólo se tiene la responsabilidad de formar a profesionistas de calidad, generar ciencia y tecnología y difundir la cultura, sino que deben cuidar la integridad de todos alumnos, maestros y administrativos.
“La implementación de diversas acciones, principalmente la aplicación del Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y el Hostigamiento, de la UASLP es una muestra institucional de que se ha tomado la decisión de no permitir que este tipo de actos se den dentro del ambiente universitario”.
Se destaca que el Observatorio Universitario de Equidad y Género continuamente difunde campañas para el rescate y recuperación de los valores universales y cada semestre se organizan conferencias, cursos, talleres y actividades diversas sobre protocolos de seguridad, de prevención, equidad, sexualidad, relaciones sociales, compromiso educativo, respeto, tolerancia, entre otros temas.
Además, todas las entidades universitarias están promoviendo estrategias que buscan construir una cultura institucional con perspectiva de género en sus planes, programas y proyectos. Y sobre todo de vigilancia para que el respeto y la tolerancia prevalezca en todos los campus universitarios. Y, la información que arroje el análisis de la situación de hombres y mujeres en la universidad está generando indicadores que son tomados en cuenta en los planes operativos anuales a fin de cerrar brechas de desigualdad al interior de la universidad.
Esta dependencia de la UASLP también forma parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior "Caminos por la Equidad", que agrupa a 40 Instituciones de Educación Superior (IES) de México, donde la UASLP es coordinadora de la línea de Conciliación de la vida laboral y familiar.