Mientras los actores políticos no utilicen recursos públicos, ni hagan llamados específicos a votar por ellos, las autoridades electorales no pueden aplicar sanciones ni impedirles una actividad encaminada a la ayuda a personas como lo están haciendo en diversas zonas del estado.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Javier Montalvo Pérez aseveró que en materia administrativa y penal complica la actuación de la autoridad, cuando se trata de situaciones que no son abiertas, es decir, se apoya a la gente pero no se le pide nada a cambio públicamente.
Lo anterior, luego de que diversos actores se dediquen a repartir gel antibacterial, despensas, cítricos, medicamento, transporte a hospitales a incluso hasta posibles pruebas para Covid-19, como el legislador Pedro Carrizales “El Mijis” que anda haciendo una “vaquita” con varios presidentes municipales.
Montalvo Pérez señaló que “no podemos establecer que estén en pre campaña porque ni siquiera ha iniciado el proceso electoral 20-21, es decir, no estamos en tiempos electorales y hasta el momento tampoco se han detectado llamados al voto o condicionantes para revivir ayuda”.
A una persona se le puede pedir la credencial de elector para un registro y se le regresa, el delito electoral se comete cuando se le retiene sin ninguna causa justificada, pero el que se la pidan y la preste corresponde al dueño y en todo caso es al única que ayuda o perjudica esta acción de manera momentánea.