Ante la evidente promoción personal y de actividades políticas con rumbo al 2021 que han protagonizado diversos actores, incluso muchos de ellos servidores públicos en funciones, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) vigila, acumula información y arma lo llamados cuadernos de antecedentes.
El consejero ciudadano Marco Iván Vargas Cuéllar afirmó que los ciudadanos no deben tener ninguna duda de que se actuará para garantizar un proceso electoral equitativo y justo, vigilando y sancionando los actos de personajes políticos que pretendan darle vuelta a la ley para sacar ventaja.
Existe un cuaderno de antecedentes donde se van registrando todas las denuncias y una vez que se identifica que hay una conducta sistematizada de un denunciado, hay elementos distintos para poder hacer una valoración y actuar en consecuencia.
“Hay personajes políticos que saben que existen esos elementos y hemos encontrado en ellos una herramienta importante para sustentar que un aspirante o personaje público recurre a una determinada acción y poder valorar entonces su conducta”.
Marco Iván Vargas estableció que “los potosinos deben tener la seguridad de contar con un órgano electoral firme, fuerte y garante del respeto a las leyes, por mas abogados astutos que asesoren a los personajes sobre cómo darle vuelta a la ley o incurrir en la simulación; incluso hay denuncias que se están procesando”.