Joven que emitió presunta amenaza de tiroteo contra la Coordinación Académica Altiplano, COARA, perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, podría sufrir de bipolaridad, por eso se investigó, qué es este trastorno que lo orillo a dar semejante mensaje de odio. Por lo pronto se sabe que 2 de cada cien personas pueden llegar a sufrirlo.
Es un padecimiento que tiene la misma incidencia en ambos sexos y puede tener múltiples causas relacionadas entre sí, como condiciones sociales, emocionales, hereditarias y neurobiológicas, en las que se producen alteraciones afectivas, del pensamiento y de la conducta.
Tal y como lo explica, personal especialista de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.
En esa institución reportan que en lo que va del año, se han detectado 380 casos relacionados al Trastorno Bipolar.
Desde una perspectiva neurobiológica, los pacientes con esta enfermedad, muestran una amplia gama de alteraciones en el funcionamiento neuronal, principalmente en las áreas cerebrales encargadas de la regulación de las emociones, la interacción social y la recompensa.
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica asociada con episodios depresivos, maníacos (aumento de energía y ánimo) y mixtos (una combinación de los dos anteriores), relacionados con el estrés de la vida diaria o situaciones emocionales fuertes las cuales provocan alteraciones en los neurotransmisores y todo ello se manifiesta como síntomas clínicos ya sea una depresión muy grave con ideación suicida o una elevación muy grande de ánimo que provoque errores de juicio y ponga en riesgo la vida o la integridad del paciente entre otros.
Los especialistas precisaron que se requiere no solo de tratamiento clínico, sino de espacios de trabajo comunitario, laboral, social, en el sentido de trabajar con el principal problema de que al paciente psiquiátrico se le sigue marginando y estigmatizando y se sigue pensando que la única vía de tratamiento es la farmacológica o el internamiento psiquiátrico, sin embargo, es prioritario tratar de comprender el padecimiento y atender las crisis afectivas tanto en las clínicas generales, en casa o en los entornos donde se relaciona el paciente, a fin de integrarle de una manera más amplia y con mayores oportunidades.
La mortalidad en pacientes con trastorno bipolar es elevada, comparada con la población general con un estimado de pérdida de vida de 8 a 14 años, esto debido a su asociación con enfermedades médicas, principalmente cardiometabólicas (Hipertensión arterial y Diabetes), además, las personas que padecen este trastorno tienen riesgo de suicidio y de consumo de sustancias, mucho más elevado en comparación con la población general.
Es importante el tratamiento adecuado y oportuno, tanto farmacológico como psicoterapéutico ya que éste marca la diferencia de forma importante, disminuyendo el deterioro del paciente y la familia, condicionando mejoras en funcionalidad y estilo de vida. Además, puede servir como estrategia de ayuda, crear una red social para disminuir el estigma, para mejorar el apego al tratamiento y el sufrimiento psíquico que causa en los pacientes.