En este primer año de la administración federal se dio inicio a una serie de cambios en materia de justicia, que continuarán en 2020, como la reforma al artículo 116 de la Constitución para garantizar la independencia entre los poderes, indicó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
A un año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Poder Judicial en el estado señaló que este ha sido un año de transformación, y si bien reconoció que aún no se concretan los cambios que impulsa el gobierno federal, esto se dará a largo plazo.
Indicó que en materia de justicia, “tenemos un gran aliado que es la hoy magistrada en retiro Olga Sánchez Cordero”, y que además están en proceso varias reformas que implican cambios para el Poder Judicial, como la reforma laboral, en la que a pesar de que entrará en vigencia en 2022, ya se inició el proceso de tránsito.
Otro cambio que destacó Almazán Cue es la reforma al artículo 116 de la Constitución, con el que se dotará de completa autonomía a los poderes del Estado, “creo que lo que se está planteando es una total independencia de los poderes”, esto contrario a la crítica que se ha hecho al Ejecutivo federal respecto a que pretende tener control de los otros poderes.
Finalmente, dijo espera que estas reformas en proceso se concreten el próximo año y que venga el crecimiento económico para el país, “espero que el país mejore”.