El diputado federal panista, Xavier Azuara Zúñiga, estimó que son los automovilistas quienes estén sufriendo más por la cuesta de enero, primero por el aumento del IEPS y ahora también debido al alto costo en licencias de conducir al pago por el control vehicular en San Luis Potosí.
Lamentó que desde la discusión del Paquete Económico 2019, la mayoría de la cámara se negara a reducir el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), lo cual hubiera representando una disminución real y pareja en el precio de los combustibles en el país.
Asimismo, reprochó que en San Luis Potosí sea de las entidades que más pague por obtener la licencia de conducir a nivel nacional, pues apuntó que esto da pie a que la ciudadanía no cuente con este documento indispensable e incluso a que se la tramiten en los estados vecinos donde es más barata.
Del mismo modo, agregó que por si fuera poco también se tiene que pagar el control vehicular, lo cual representa otro gasto para quienes dependen de un automóvil para su transporte cotidiano, siendo que mínimo por este rubro tendrán que pagar mil 374 pesos.
Sobre estos cargos a la ciudadanía potosina, Azuara Zúñiga dijo que se tienen que considerar incentivos o ajustes fiscales para que la ciudadanía no vea afectada su economía, especialmente en los primeros meses del año donde muchos se estabilizan de los gastos de fin de año.
Si bien reconoció la labor del Congreso del Estado para lograr un paquete fiscal 2019 donde no se aumenten los impuestos a la ciudadanía, señaló que es tarea de la Secretaría de Finanzas velar porque los impuestos sean justos para todos los sectores de la sociedad.