El Paracetamol, antigripales y multivitaminicos son los “medicamentos” que con más frecuencia se automedica la población en San Luis Potosí, sin considerar los riesgos que ello implica, además de la resistencia a su efecto, que comienza a formarse en el organismo.
Así lo alertó en entrevista para ABC Radio, la doctora Gabriela García Montoya, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 51 María Cecilia, “en dosis mayores o no bien establecidas, el consumo en exceso de Paracetamol causa daño renal y daño hepático”. También tienen consecuencias nocivas para la salud el consumo en exceso de multivitaminicos, antiparasitarios y antidiarreicos.
Al consumir medicamento sin prescripción ni seguimiento médico, se corre riesgo de intoxicación, efectos adversos del medicamento, riesgo de agravar la enfermedad, enmascarar una situación de la enfermedad, “y lo más importante, el abuso genera multiresistencia a los efectos principalmente a los antibióticos”.
Por esa situación, dijo; “cada vez es más complejo como médicos tener un resultado rápido y positivo al aplicar medicamento a los pacientes porque al automedicarse van generando esa resistencia a los efectos, es muy complejo que en las primeras dosificaciones o en las primeras alternativas de medicamento tuviéramos un resultado favorable”.
García Montoya dijo que en un estudio realizado a universitarios chiapanecos que no difiere mucho del comportamiento del resto de la población del país, se descubrió que al menos el 39 por ciento se automedican y no acuden al médico, y un 7.0 por ciento más acata recomendaciones de familiares y hasta de recomendaciones en redes sociales, y cuando acuden al doctor es cuando tienen ya una sintomatologia muy marcada o el padecimiento está muy avanzado.