Los grupos de autodefensa se justifican cuando la autoridad responsable no cumple con sus tareas de garantizar la seguridad de una comunidad, consideró Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Luego de que el Secretario General de Gobierno informó que hay alcaldes de la Huasteca que han impulsado la creación de grupos de autodefensa, el Vocero de la Arquidiócesis recordó que ya antes existió esa intención en dicha región del estado, "ya hubo un intento y no sé si fue controlado, pero son situaciones que se manifiestan por la violencia y por la intromisión de grupos armados que llegan a las comunidades".
En ese sentido, mencionó que cuando a quien le corresponde la labor de vigilancia, no cumple con sus funciones, "la gente tiene que defenderse", por lo que inclusive hay movimientos que han sido apoyados por sacerdotes en otros estados del país, principalmente en el sur, "son signos de solidaridad, hay que recordar que se da mucho en la teología de la liberación, tiene mucho esta finalidad".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Destacó que inclusive la ley permite la legítima defensa, aunque también aclaró que se debe dar dentro del marco de la ley, "tiene sus características muy particulares y no tiene nada qué ver con la insurgencia, con otro tipo de actitudes que se vuelven antagónicas ante la misma autoridad oficial".
También reconoció que han existido casos en donde, en estas acciones que buscan proteger o cuidar a determinados grupos sociales o comunidades, se llegan a infiltrar otras intenciones que no tienen qué ver con el origen del movimiento, sin embargo dijo considerar que no es el caso de la zona Huasteca.
Así mismo, señaló que corresponde a las autoridades verificar si estas presuntas intenciones de crear grupos de autodefensa son reales, y en todo, caso brindar la seguridad a la población para que no sea necesario que los mismos ciudadanos se organicen para defenderse de la delincuencia.
En otro tema, Cruz Perales recordó que está abierta la colecta para apoyar a las personas que resultaron damnificadas por el huracán John en el estado de Guerrero, y dijo esperar que se supere la colecta realizada el año pasado por el huracán Otis, que fue de 600 mil pesos.