Se estima que al año hasta un 14 por ciento de mujeres a nivel nacional, han muerto por cáncer de mamá y un 24 por ciento ha sido diagnosticadas con cáncer de mama y va incrementando año con año, por ello es importante que las mujeres se informen y la sociedad se sensibilice para poder detectar esto a tiempo.
Así lo señaló la doctora Noemí González Bravo, médico cirujana y Ginecólogo Obstetra, que a través de la Asociación Nacional de Promotores y Educadores para la Salud, hizo un exhorto a tomar atención ante cambios o señales de alarma que presente el cuerpo y así detectar de manera oportuna este diagnóstico.
“El cáncer de mama sigue ocupando los primeros lugares de aparición, pero afortunadamente pues si lo comparamos con la mortalidad o el factor de mortalidad de otros, pues a lo mejor no está tan avanzada esa mortalidad , como por ejemplo con el cáncer de pulmón, el colorrectal y el cáncer supervicouterino“.
Identificar la enfermedad en etapas tempranas, amplia las posibilidades de tener incluso una terapia curativa.
“La mayoría de las enfermedades de cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados, a veces cuando ya hay metástasis, ósea en etapa 4. Entonces pues es muy importante, dar a conocer más la enfermedad que tiene prevalencia en mujeres, pero también hay casos que se presentan en hombres”.
La médico detalló que para prevenir o ser diagnosticados de manera oportuna, se tiene que empezar a estudiar e indagar sobre los antecedentes familiares, para determinar si hay alguna determinación genética.
También señaló que una de las etapas de vida de la mujer, como es la menopausia, obliga a estar aún más alerta de la salud, pues se ha detectado que mujeres de entre 50 y 55 años son más propensas a esta enfermedad.
De igual modo, los anticonceptivos orales pueden influir, si no son diagnosticados o se consumen con prescripción incorrecta.
Por otro lado, la especialista señaló que en cuanto a los antecedentes familiares, las mujeres que son madres y abuelas , es decir, familiares de primer grado, pueden Tener susceptibilidad genética.
“El diagnóstico de un cáncer de mama es un diagnóstico que debe llevar un protocolo y que hay ciertas guías que debemos de seguir los especialistas, para llegar al diagnóstico de un cáncer de mama. ¿ por qué? Porque este diagnóstico nos va a permitir tener el pronóstico de la paciente y planear un tratamiento adecuado para esta paciente”.
Otro de las herramientas para la temprana detección es la auto exploración mamaria, en la cual se pueden detectar cambios físicos que pueden ser una señal de que algo no está bien con su salud.
“El 90 de por ciento de los casos de cáncer, es un cáncer esporádico, Y que sepa la gente que sucede y que tal ves no podemos controlar los genes o esa información que nuestros padres nos pasan, pero sí podemos controlar esos otros factores de temprana detección “.