Con tres temas a exponer, “Derechos Humanos, Seguridad y Justicia”; “Desarrollo urbano y sustentabilidad”; “Transparencia y combate a la corrupción”; así como un mensaje final, se desarrolló el debate entre seis de siete candidatas y candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí.
El evento fue una retahíla de denuncias e imputaciones por parte de las y los aspirantes, excepto el de la Coalición Sí por San Luis, Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien de último minuto anunció su inasistencia.
El resto de los participantes llegó puntual a la cita: María de los Ángeles Hermosillo Casas, del Partido Nueva Alianza; Jorge Andrés López Espinoza, del Partido Movimiento Ciudadano; Teresa Carrizales Hernández, del Partido Encuentro Solidario; Leonel Serrato Sánchez, de la Coalición Juntos Haremos Historia conformada por PVEM-PT; Francisco Xavier Nava Palacios, de Morena; así como Victoriano Nava Yepés, del Partido Redes Sociales Progresistas.
En la exposición del tema Derechos Humanos, Seguridad y Justicia, Leonel Serrato Sánchez, desenfundó la espada al recriminar a Xavier Nava “porque nunca asistió a las mesas de seguridad”, a lo que el candidato con licencia le reviró al asegurar que el del verde nunca entendería de derechos humanos.
Leonel Serrato Sánchez, aseguró que “los últimos dos años han sido de dejadez absoluta en nuestra comunidad, por esa razón se han deteriorado el límite máximo respeto a los derechos fundamentales de las personas, llegando a extremos inconcebibles”.
Jorge Andrés López Espinoza aseguró que su proyecto contempla el derecho a decidir “nunca más un ayuntamiento que vulnere los derechos humanos, por ello mi primera acción de gobierno será reparar integralmente el daño a todas las víctimas de violación a derechos humanos que está administración generó”.
Teresa Carrizales Hernández consideró que de poco nos va a servir la Guardia Nacional en las calles, tampoco la policía con ametralladoras y fusiles en el municipio de San Luis Potosí.
María de los Ángeles Hermosillo aprovechó su primera participación para presentarse como una persona ciudadana “de a pie, que hoy está aquí para que conozcan mi proyecto de gobierno, enfocado en una nueva política en beneficio de todas las personas, en mi proyecto estamos convencidos que los derechos humanos son pilares que vinculan la paz y el desarrollo”.
Por su parte Victoriano Nava Yepés prometió que habrá más seguridad “ya que la falta de esta ha sido la causa principal de tanta desigualdad social en la capital de San Luis Potosí a toda la ciudadanía: demostremos a los políticos cínicos, deshonestos, doble cara y doble moral, que se puede”.
Xavier Nava Palacios explicó que el suyo es un modelo de derechos humanos “un gobierno que basa su gestión en el respeto estos derechos y empieza con el más importante de este, que es el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”.
En su réplica Serrato dijo que “si la ciudadanía no conocía al alcalde con licencia, que quiere ser nuevamente alcalde, es el que tiene a lado aquella a la que arrastró; y nos viene a hablar de derechos de las mujeres”.
La candidata del PES se ganó el primero y único extrañamiento de la noche al decirle a Nava “no pongas cara de imbécil, te ríes, claro que esto te causa risa”.
Iniciada así la batalla verbal, Nava aseguró que Leonel no debería estar presente en el debate, “tú sabes por qué razones, acabas de ser sentenciado, condenado por un tribunal electoral por violencia política reiterada en función de género, qué vergüenza nos das a todos los que estamos aquí”.
Para el tema de Desarrollo urbano y Sustentabilidad los ánimos se tranquilizaron, centrándose la mayoría de las propuestas en los problemas de vialidad y movilidad, de seguridad, y principalmente de defensa de la Sierra de San Miguelito con la consecuente mención de los “barones de la tierra”, “los expropiadores”, “los dueños del agua y de la tierra”.
Ahí Carrizales embistió nuevamente al ponerle nombres a los anteriores “es el amo y señor de Xavier Nava, el hombre más rico del país: Germán Larrea”.
“Candidata, miente con una frialdad que asusta”, inició así su tema el candidato de Morena, quien presumió que “San Luis Potosí por fin tiene una visión de futuro, sostenible, moderna y buscando la justicia para todas y todos, la gente tiene que saber que recibimos un municipio en ruinas más de mil 400 millones de pesos de deuda, que tan sólo en dos años hemos reducido a la mitad”.
En el tema Transparencia y Combate a la Corrupción, Leonel Serrato pidió acabar con los mañosos y simuladores, que luego van a patear la puerta de palacio; Victoriano Nava aseguró que su gobierno vigilará los recursos humanos, a los proveedores y las licitaciones y las adjudicaciones directas, Jorge Andrés López prometió que el ayuntamiento de San Luis Potosí, en su gobierno, será una caja de cristal, Teresa Carrizales advirtió que los mandos policiacos no serán participes de robos a casa-habitación ni de robo a vehículos; Xavier Nava refirió que el combate a la corrupción ha sido uno de los ejes centrales de su gobierno; y María de los Ángeles Hermosillo expresó: “mi proyecto, en sus diferentes ejes, contempla ser un gobierno cercano a la ciudadanía, a través de herramientas de transparencia y rendición de cuentas”.
Finalmente, en su mensaje, los seis participantes del debate organizado por la UNID y el CEEPAC, aprovecharon su espacio para invitar al voto el próximo domingo 6 de junio.