SLP, ciudad desierta por el paro 9M

Unas 4 mil mujeres de los tres poderes y organismos autónomos se ausentaron de sus labores

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 9 de marzo de 2020

#UnDíaSinNosotras ausencia de mujeres en Congreso del Estado | Aarón Cadena

Su ausencia fue del tamaño de su coraje, de su angustia, de su indignación. Las mujeres no estuvieron en las oficinas públicas, en los comercios, en los puestos de comida, en las aulas, en ninguna parte. Tampoco en las calles, en sus autos, en los supermercados, en los gimnasios. Fue notorio y apocalíptico el “Nueve Ninguna se Mueve”.

Una ciudad desierta desde temprana hora. Las calles sin vehículos, lo que permitió hacer recorridos que normalmente son de 15 minutos en apenas cinco; en farmacias, hospitales, servicios de emergencia y corporaciones policiacas sí hubo personal femenino, no completo, pero dejaron guardias para atender las responsabilidades.

En los restaurantes acudieron las meseras lo mismo que en algunos puestos de comida, pero la mayoría se ausentó y su no presencia fue más notoria en la burocracia. Se estima que unas 4 mil mujeres de todas las dependencias públicas no acudieron a trabajar en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la UASLP, Derechos Humanos, Auditoría Superior del Estado, Cegaip, Ceepac y demás organismos autónomos.

Tampoco en la gran mayoría de los planteles educativos acudieron directoras, maestras, personal de intendencia y hubo madres de familia que no llevaron a sus hijos, por lo que al menos en los planteles educativos del Centro Histórico se pudo notar cero movimiento en zonas que en determinadas horas son intransitables.

En el Congreso del Estado, el presidente de la Directiva diputado Martín Juárez Córdova aseguró que de 154 mujeres que laboran en el Poder Legislativo bajo diferentes esquemas, tres decidieron asistir a las oficinas en el marco de la campaña “Un Día Sin Nosotras” y tampoco se registró la presencia de las legisladoras de las diferentes fuerzas políticas.

Son en total unos 400 trabajadores en el Congreso del Estado, por lo que la ausencia de las mujeres fue muy evidente y mas allá de hacer una evaluación del impacto que tuvo este hecho en la productividad, “lo más importante es atender la causa de la protesta, que es la seguridad, los mecanismos de protección y valorar el efecto social que esto ha generado”.

“Definitivamente que la ausencia de las mujeres durante 24 horas es impactante, al Congreso vinieron tres compañeras del area de Tesorería, las diputadas no estuvieron ni en redes sociales, hay que ser solidarios y respetuosos, ver la ausencia y su significado y no buscar escenarios o motivos”.