Tortitas de camarón, ceviche, nopales con pipián y una rica capirotada son parte de los platillos que han comenzado a ser parte del menú de algunas cocinas económicas de la capital, ante la llegada de la Cuaresma y de la celebración de Semana Santa.
Estos platillos, señala la señora Reina Pérez Sánchez, encargada del negocio "La Reina", empiezan a cocinarse tan solo unos días antes de que comience el mes de abril.
"La gente lo primero que busca es la capirotada, por ser un platillo dulce es lo que más le llama la atención a los comensales. Le siguen las tortitas de camarón y por supuesto los nopales con pipián", dijo.
De la gran variedad de platillos que existen para esta próxima temporada, la señora Reina señala que las nopalitos con pipián y las tortitas de camarón también son las más, sin embargo "de ley" las habas y las lentejas siempre son preparadas por locales como el que ella maneja.
"La gente viene a comer lo que hay,, la mayoría de los locales de comida piden este tipo de platillos que son los más comunes, no han perdido interés en la gente y además ya son de tradición consumirlos. Casi siempre los que nos compran son madres que trabajan u oficinistas, que no tienen oportunidad de cocinar estos platillos tradicionales de Semana Santa".
Así mismo, también dijo la señora Reina que lo más costoso de preparar es el pipián, que requiere ingredientes que son de un precio alto además de la preparación que es muy rigurosa y lleva su tiempo.
"Por ejemplo nosotros compramos el pipián, o sea la pasta ya hecha, la venden en los mercados en donde venden los moles o bien con las marchantas venden las bolsitas de pipián. Cada bolsita de 100 a 200 gramos de pipián llega a costar 60 o hasta 100 pesos, Y eso justa para la comida de hasta cinco personas entonces imagínese cuánto se invierte para preparar una olla o una cazuela completa".
El precio de cada orden por platillo es muy variado, por ejemplo dos tortitas de camarón tienen un costo de 50 pesos, la orden de abas o lentejas tiene un precio de 30 pedos, sin embargo la orden de pipián la cual se vende por gramos llega a costar hasta 150 pesos el medio kilo.
"Cómo es comida especial para semana santa por los precios son muy costosos por la cantidad de ingredientes y pues Por qué no se cocina comúnmente a lo largo del año. Y pues también las personas buscan comida que no contenga carne roja y estos platillos son la mejor opción".
La señora reina comenta que para una comida completa típica de Semana Santa, se puede llegar a invertir un poco más de 150 pesos por persona.
"Pues aunque los precios son un poco elevados, siempre se vende comida en estas fechas, la comida siempre se vende eso es un hecho. Ya son una tradición consumirlos", apuntó.