Científicamente se ha demostrado que es posible la transmisión sexual del Zika, pero aún no es una forma efectiva de transmisión masiva en el caso del dengue, comentó Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, SES.
"Son casos que siguen investigando a nivel mundial; lo anterior no amerita un cambio o ajuste en las acciones de prevencion y control a nivel nacional del tema de vectores", así se refirió al cuestionársele la información que sobresale a nivel internacional en relación al contagio de dengue a través de la transmisión sexual.
Fue en Europa, donde autoridades sanitarias detectaron el caso de contagio de dengue por vía sexual en dos hombres, lo que se calificó como novedad mundial, ya que se creía solamente se registraba por la picadura de un mosquito.
Por ahora, las autoridades sanitarias de San Luis Potosí se mantienen atentas a la información que se pudiera generar a nivel internacional y luego lo que ocurre en México.
Fue el Centro Europeo para la prevención y el control de las enfermedades la que afirmó que existe el primer caso de transmisión por vía sexual de este virus.
Por ahora, están confirmados mil 198 casos de dengue en la entidad potosina, de los cuales mil 153 son del tipo no grave, 42 conservan signos de alarma y solamente tres se refieren como casos graves o hemorrágicos.
Se han identificado los serotipos del mosco transmisor 1, 2, y 3, y los principales casos surgidos se encuentran en los municipios de San Nicolás Tolentino, Tamuín, Tamasopo, Ébano, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y otros municipios.