Debido a que no se han confirmado casos de Coronavirus en la ciudad de San Luis Potosí, instalaciones municipales —con la excepción de centros escolares—, no han aplicado filtros. Sin embargo, empleados y visitantes deben tomar en cuenta medidas preventivas.
Especialistas del Comité Estatal de Seguridad en Salud se reunieron con directores municipales para definir acciones que se tomarán, y que aplicarán apenas se conozca un caso.
El doctor Arturo Mompin Ramírez, subdirector de promoción y prevención para la salud, planteó la estrategia a seguir e informó sobre lo que se debe hacer en casos específicos, especialmente con quienes tienen contacto directo con muchas personas, como es el caso de recaudadoras y agentes de Policía y Tránsito, entre otros.
Indicó que aún no es necesario instalar filtros en los accesos a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) o en otras instalaciones municipales; los filtros sí operan en las escuelas municipales.
Consideró que lo más importante es la prevención con diversas medidas de higiene, por lo que se debe procurar el lavado de manos, y no saludar de mano o beso; también se deben desinfectar continuamente las áreas de uso común con agua y jabón o cloro.
En el caso de los agentes de Policía y Tránsito, Mompin Ramírez dijo que deben guardar cierta distancia con las personas que muestren síntomas de gripe o influenza, además de utilizar guantes.
Para todos los trabajadores del Ayuntamiento se recomendó evitar el contacto con otras personas en caso de que alguien presente síntomas y que no acuda a su lugar de trabajo.