En San Luis Potosí aún hay mano de obra disponible, pues en otros municipios como los de la Huasteca Potosina, hay jóvenes que están interesados en involucrarse en la industria manufacturera y que pueden ser traídos a la capital para ocupar los espacios de trabajo que se vayan generando con las nuevas inversiones.
Manifestó lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien comentó que por ello están buscando generar las condiciones adecuadas en materia de vivienda, movilidad y transporte para que estas personas puedan venirse a trabajar a la zona industrial.
“Sigue habiendo mano de obra y sigue habiendo gente en el interior del estado como la Huasteca Potosina que se puede reclutar, por ejemplo muchos jóvenes que durante toda su vida se han dedicado al trabajo del campo por ser una costumbre o tradición familiar, pero que ya estudiaron alguna carrera técnica o profesional y ahora quieren experimentar e involucrarse en la vida productiva de la industria manufacturera”, expresó.
Por otro lado, comentó que hasta el momento desconocen cuántas inversiones concertadas se tengan para antes de concluir el año y cuántos empleos éstas generarían; en ese sentido dijo que por lo general, al momento de instalarse las empresas acuden a la dependencia a solicitar apoyo para establecer esquemas de vinculación para la contratación de personal, por lo que no batallan para reclutar gente.
“Hay empresas que arrancan bajo la condición de contratar una plantilla específica y la van aumentando conforme va creciendo su producción; muchas anuncian cuántas personas van a contratar pero al cabo del desarrollo de todo el proyecto y hasta que logran su producción plena, lo que podría tardarse hasta dos o tres años. Son muchas variantes, pero si se acercan a la Secretaría de trabajo podríamos lograr que acolchonen ese problema para que encuentren los perfiles que requieren”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis