Tras mucho tiempo de que iniciaron las clases de educación básica a distancia, dentro de esta nueva normalidad educativa, se ha señalado que aún existen estudiantes de todo el estado que carecen de sus libros de texto gratuitos.
Lo anterior, tiene ocurrencia debido a que en las escuelas llegaron los materiales pero en menor cantidad y además porque hubo centros escolares que tuvieron una mayor y nueva carga escolar, es decir se inscribieron más niños.
Se ha destacado que esto ocurrió en escuelas del interior del estado como lo es la capital, donde están viviendo esta problemática de escasez de libros, por lo que muchos no pueden trabajar correctamente y hacer los ejercicios que se les marcan en la educación por televisión.
En planteles de la zona centro de la capital, como lo es la escuela Tomasa Estévez, Mariano Jiménez o David Berlanga, también atraviesan por esta complicada situación, ya que a cada grupo les llegaron 30 libros que pertenecen a la mayoría de las materias, cuando en algunos grupos hay hasta 35 niños, por los niños que se cambiaron de escuelas privadas a públicas.
En el grupo de cuarto grado, solamente les entregaron cinco libros de texto gratuitos, pero no hubo de Historia, Educación Artística y Formación Cívica y Ética, en el mejor de los casos, puesto que hay niños que no recibieron ningún libro.
Ante este panorama, se dijo a los maestros, que ya solicitaron los libros que les faltan, pero no les han llegado completos, por lo que esperarán a que tengan todos los libros requeridos para llamar a los padres de familia a que los recojan.
Esta situación también se vive en escuelas privadas, a donde se enviaron menos libros de lo acostumbrado y debido a esta situación, los niños tampoco tienen todos los elementos suficientes para seguir con la educación a distancia.