Actualmente hablar de industria 4.0 aún es un concepto desconocido para tanto paras las empresas como para el sector educativo, el gobierno y la sociedad en general, porque todavía es confundido con la automatización. San Luis Potosí se encuentra apenas en el proceso de informarse y explorar los objetivos y alcances de esta industria.
Germán Bonilla, especialista en la implementación de estrategias de industria 4.0, explicó que este nuevo concepto se refiere a la digitalización dentro de las empresas, es decir, la fusión de las tecnologías de información con la producción.
Manifestó que el objetivo de informar bien sobre el tema es con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan lograr implementar una estrategia de industria 4.0 y desde un punto de vista holístico.
“Primero hay que trabajar en el desarrollo del capital humano, posteriormente en el desarrollo de una cultura empresarial, que no tenemos, preparada para la industria 4.0, y como mexicanos el tema prioritario trabajar es la confianza. Nuestra competencia no está aquí, estamos en un contexto donde la economía es global y las empresas tienen que estar precisamente compitiendo con sus similares en todo el mundo”, expresó.
Comento que la armadora alemana BWM es un ejemplo de que se está implementando industria 4.0, pues ya trae toda una estrategia; no obstante apuntó que el reto será trabajar con toda su red de proveedores, porque si estos no se encuentran al mismo nivel de lo que está buscando la empresa, entonces ésta buscará proveedores en el extranjero y no desarrollará proveeduría local.
“Principalmente lo que requerimos de condiciones favorables para el desarrollo de la industria 4.0, es en torno al enfoque de lo que se está requiriendo con respecto al sistema educativo. En SLP apenas se está dando el primer paso que es informar a la industria, a la academia, al gobierno y a la sociedad sobre qué es la industria 4.0”, añadió.
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