Para esta temporada decembrina se espera que la afluencia de visitantes repunte entre un 35 y 40% en la Huasteca, esto gracias al turismo de retorno, señaló Juan Carlos Machinena Morales, secretario de Turismo.
El funcionario estatal señaló que si bien en esta temporada bajan las temperaturas, hay personas que prefieren ese clima y aprovechan para visitar la Huasteca, aunado a que muchos paisanos aprovechan el asueto de estos festejos para regresar a sus ciudades de origen.
En ese sentido, indicó que se espera un repunte de entre 35 y 40% en la afluencia de visitantes en la Huasteca durante el invierno, "es cuando municipios como Santo Domingo que casi todo el año están solos, en estas fiestas reviven".
Manifestó que el turismo de retorno está conformado por hijos y nietos de potosinos que en algún momento se fueron a trabajar a Estados Unidos, son ciudadanos estadounidenses, "son turistas extranjeros pero bienvenidos a su Patria".
Agregó que para este año se espera un incremento en el retorno de paisanos derivado de las visitas que hicieron autoridades estatales hace unos meses a las ciudades de Dallas, Houston, San Antonio y Chicago, donde se reunieron con grupos de connacionales.
Finalmente, Machinena Morales apuntó que las etnias radicadas en la Huasteca, como son los náhuatl y tének, no festejan la Navidad, por lo que "el turismo lo ven de manera cotidiana", de manera que los visitantes pueden encontrar activos los parajes.