Aún en campaña, alcaldes deben resolver inseguridad y falta de agua: T. Sánchez

"El proceso electoral no debe afectar en lo más mínimo el desempeño de las corporaciones municipales de seguridad"

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · martes 20 de febrero de 2024

El proceso electoral no debe afectar en lo más mínimo el desempeño de las corporaciones municipales de seguridad -donde las haya-, por el contrario, deberá haber una mayor observancia en el tema.

Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, aún falta compromiso en materia preventiva por parte de la corporación municipal capitalina, al referirse a los hechos del pasado fin de semana en los que una persona perdió la vida en una pelea entre pandillas.

Consideró que las y los presidentes municipales que buscan la reelección deben mantener su atención en el tema de la seguridad desde la prevención y la cercanía con la ciudadanía, “no dejar de atender los temas torales, como el combate a la inseguridad”.

El funcionario estatal reiteró que, aún con el desarrollo de las llamadas intercampañas y la eventual contienda constitucional, “los responsables de la seguridad en los municipios no deben declinar a su responsabilidad ante la efervescencia electoral, sino mostrar mayor compromiso”.

Señaló que los incidentes ocurridos en la capital de San Luis Potosí, en los que murió una persona, “les competen a las corporaciones preventivas, las riñas pandilleriles, como las ocurridas el pasado fin de semana tuvieron que ser evitadas y contenidas por las fuerzas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina”, dijo.

El encargado de la política interna en el estado reiteró el exhorto a las y los alcaldes que buscan la reelección en la próxima contienda electoral, “quienes no deben descuidar la responsabilidad de la prevención del delito y la proximidad social por estar en las intenciones de buscar la reelección, no deben distraerse de sus funciones primordiales, en este caso la seguridad, sino concentrarse en ellas”, insistió.

Finalmente Torres Sánchez añadió que al tema de la inseguridad también se le debe sumar el del grave problema de falta de agua y que, ante la gravedad de la situación, se garantice esta función sustantiva de los ayuntamientos, como es el abasto del vital líquido.