Durante 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 9 mil 955 créditos a las familias de San Luis Potosí, informó Mario Rojas Hernández, delegado regional del Instituto.
Rojas Hernández ofreció un balance sobre el trabajo realizado por el Infonavit durante el año pasado, que destacó, tuvo un aumento de 15.9% en la colocación de créditos en comparación con 2022, al alcanzar 9 mil 955 créditos otorgados a trabajadores en San Luis Potosí.
Mencionó que estos más de 9 mil créditos equivalen a una derrama económica de 6 mil 973 millones de pesos, lo que representó un aumento de 25% en comparación con el 2022. Precisó que 8 mil 581 fueron créditos hipotecarios y mil 374 fueron para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.
De forma acumulada, durante esta administración, el Infonavit ha otorgado 50 mil 150 créditos en el estado, lo que ha generado una derrama económica de 29 mil 558 millones de pesos.
Destacó que el Infonavit está ajeno a temas políticos, por lo que a pesar de ser año electoral, el Instituto continuará con la promoción de sus servicios en busca de que más trabajadores aprovechen los diferentes programas con que cuenta.
En ese sentido, recordó que para solicitar un Crédito Infonavit, las personas derechohabientes deben entrar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse para saber si se cuentan con los puntos para obtener el tipo de financiamiento que desean solicitar y realizar el curso “Saber más para decidir mejor”.
Rojas Hernández manifestó que uno de los programas que generó más beneficiarios, fue el de Responsabilidad Compartida, que consiste en la conversión del crédito que se encuentra en Veces Salarios Mínimo, a pesos, en el cual más de 20 mil trabajadores han aprovechado las ventajas que genera, como descuentos, mensualidad fija, y menor tasa de interés.
Sin embargo reconoció que a pesar de ser el programa con más atenciones durante 2023, aún le hace falta difusión para que más personas conozcan sus beneficios, pues aún hay más de 40 mil trabajadores que están en la posibilidad de realizar la conversión, y no lo han hecho.