Es conveniente impulsar el incremento en el salario mínimo del 12.8 por ciento como lo propone la iniciativa privada, porque si llega al 15 por ciento que es la propuesta del gobierno federal, entonces existe el riesgo de que se genere una inflación con todas las consecuencias que ello implica, dijo el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.
El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado consideró que “lo más adecuado en este momento sería irnos por la tendencia del 12.8 por ciento, para que el trabajador sí recupere el poder adquisitivo, su capacidad de compra ante la última inflación que hubo”.
Añadió que “sería un incremento prudente, es un incremento bien calculado, realmente no está tan alejado del 15 %, pero es correcto, porque si no, si sobrepasamos más cantidad, se puede volver a generar otra vez más presión y que aumente la inflación y eso nadie lo quiere en estos momentos tan complicados”.
“Son momentos adecuados, es correcto y esperemos que realmente haya un buen acuerdo entre las partes. Los cálculos de la iniciativa privada, comparado con los cálculos del gobierno de entre un 12.8 a un 15 por ciento, realmente están muy parecidos, cosa que da buena señal, que hay comunicación, que hay confianza”.
Dijo Ramírez Konishi que “esto puede compensar la pérdida que ha tenido el trabajador y eso va a permitir también nuevamente que la economía se recupere, pero con cuidado para que no vuelva a caer otra vez en tiempos de mucha inflación”.