Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización durante el 2024 fueron los del sector Comercio, las Industrias, manufactureras y Servicios, adicionalmente se indica que el delito de extorsión fue el más recurrente en el territorio potosino, seguido del de robo, según se reporta en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se acaban de dar a conocer los resultados de la encuesta donde se menciona que en el país 1.3 millones establecimientos fueron víctimas de algún delito y se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a 1.3 millones de unidades económicas. En el caso de San Luis Potosí, se menciona que la tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas durante el año 2021 fue de 3 mil 303, mientras que en 2023 fueron 3 mil 283.
A nivel nacional, se señala como delito más frecuente el de la extorsión, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, robo hormiga. De esos, cabe señalar que San Luis Potosí se encuentra entre las entidades federativas que tienen como delito más frecuente contra las empresas “la extorsión”, también es uno de los estados que presenta en segundo lugar “temas de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Durante el año pasado, el costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito se estimó en 54 mil 451 pesos a nivel nacional y por entidad federativa el Estado de San Luis Potosí reportó que su costo promedio de delito fue de 42 mil 451 pesos.
En este reporte que ofrecieron las autoridades del INEGI, sobresale que el 69.4 por ciento de las unidades económicas a nivel nacional, es decir 3.3 millones, percibió como insegura la entidad federativa en que operan. En este mismo rubro San Luis Potosí, también se siente intranquila, pues la percepción de inseguridad que se tenía en 2022, era de 71. 1 por ciento, mientras que en 2024 es de 73.9 por ciento, es decir, ha incrementado su sensación de preocupación.
Se reporta que transportar productos por carretera o autopistas, es la actividad en la que más unidades económicas manifiestan sentirse intranquilas en un 52.2 por ciento, luego se encuentra la movilización de productos en corredores en un 43.2 por ciento, hacer compras en la central de abastos en un 41.3 por ciento, hacer transacciones en bancos en un 34.3 por ciento, hacer compras en centros comerciales en 25.3 por ciento.