La percepción de inseguridad en la zona metropolitana de San Luis Potosí pasó de 68.8 por ciento a 68.5 por ciento, por lo cual dicha percepción se redujo en 0.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada el pasado 21 de octubre.
A pesar de que la percepción de inseguridad de la ciudadanía bajó respecto del reporte elaborado en julio de 2024, hay algunos rubros en los que la percepción ha aumentado en comparación con el último trimestre.
Así, mientras que en el reporte del mes de julio 65.2 por ciento de la población mayor de 18 años dijo sentirse insegura en el transporte público, dicha cifra subió a 67.5 por ciento en el reporte más reciente.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además, en cuanto a la atestiguación de incivilidades, en el mes de julio el 62.3 por ciento de la población presenció o escuchó sobre consumo de alcohol en las calles en los alrededores de su vivienda, mientras que en el mes de septiembre esta cifra aumentó a 68.4 por ciento
También incrementó la cifra de personas que presenciaron o escucharon sobre venta y consumo de drogas en su localidad, pues del 35.2 por ciento en julio pasó a 39.6 por ciento en septiembre.
Otra cifra de atestiguación de incivilidades que incrementó en el reporte reciente fue sobre gente que presenció o escuchó sobre disparos frecuentes con armas en su localidad, que pasó del 50.1 por ciento en julio a 53.3 por ciento en septiembre.
¿Cómo bajó la percepción de inseguridad?
En contraparte, disminuyó la percepción de inseguridad en cajeros automáticos en vía pública, que pasó de un 74.8 a un 74.3 por ciento de población que se siente insegura en estos lugares.
También disminuyó la percepción de inseguridad en carreteras, que pasó de 64.3 por ciento a 62.9 por ciento de población mayor de 18 años que se siente insegura en estas vialidades en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
Sobre la atestiguación de incivilidades, disminuyó la cifra de personas que presenciaron robos o asaltos, que pasó de un 69.6 por ciento a 62.7 por ciento en septiembre; además, disminuyó la percepción de vandalismo, que pasó de 57.2 por ciento a 45.3 por ciento.
La baja en percepción de robos, asaltos y vandalismo fueron las que tuvieron una reducción más significativa en San Luis Potosí, con una reducción de 6.9 y 11.9 por ciento respectivamente.