Con la pandemia se incrementó la contratación individual de seguros de gastos médicos, ya que es una forma de proteger el patrimonio familiar, indicó Genaro Durán Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC).
Durán Rodríguez indicó que el 90% de las pólizas para gastos médicos, son contratadas por las empresas ya que lo ofrecen como una prestación para sus trabajadores, y el otro 10% son contratadas de manera individual, pues con la pandemia se incrementó la cultura de contratar un seguro con la intención de que la familia no quede desprotegida en caso de perder el empleo.
Destacó que además, el seguro de gastos médicos es una forma de proteger el patrimonio, pues señaló que el gasto promedio por una hospitalización por Covid-19 en los hombres, es de 500 mil pesos, mientras que en las mujeres el gasto promedio es de 450 mil pesos, aunque ha habido casos de hasta 23 millones de pesos.
Mencionó que hay pólizas que van desde los 15 mil hasta 20 mil o 30 mil pesos, y varía de acuerdo a la edad y sexo de quien contrata, así como de la cobertura que desea; señaló que hay coberturas desde los 500 mil pesos, sin embargo la recomendación es contratar el servicio con cobertura de 10 o 20 millones de pesos para tener margen en caso de contraer alguna enfermedad catastrófica como cáncer.
Precisó que normalmente la cobertura se aplica por cada padecimiento, “por ejemplo, si se rompe una rodilla tiene 10 millones de pesos para atenderse, y si dentro de 15 días le da un infarto, tiene 10 millones de pesos para atenderlo”.
Durán Rodríguez también explicó que el hecho de padecer enfermedades previas, puede ser un factor para que la aseguradora rechace la solicitud de póliza, y en caso de que se acepte, no cubre esos padecimientos previos, debido a ello, “la recomendación es que se contrate desde jóvenes, desde que no tiene una enfermedad o padecimiento; es previsión lo que estamos buscando”.
Finalmente, destacó que “el seguro nunca es un gasto, es una inversión, que ojalá que no se use, pero el día que se usa, das gracias por tenerlo”.