En Mayo y Junio del 2022, se registró un incremento en el número de robos a negocios, de 94 que se registraron en abril, la cifra aumento a 125 en mayo y a 147 en junio, situación que constatan empleados y propietarios de comercios ubicados principalmente en el centro histórico y que ha obligado a alrededor del 5.0 por ciento a cerrar definitivamente por esa causa, ya que de manera constante eran víctimas de los delincuentes sin que prosperara su detención.
“Si es constante que se registren robos de diferente manera, desde farderas que es muy común, delincuentes que se introducen o intentan introducirse a los negocios, entre todos hay quienes portan armas para asegurarse de que los guardias de seguridad los dejen salir al amenazarlos”.
Así comentó Antonio Mejía, auxiliar de prevención de una ti4enda departamental, quien agregó que las amenazas a la vida e integridad de los guardias de seguridad las hacen con desarmadores, cuchillos, navajas, armas hechizas y armas de fuego.
Y es que a pesar de que en abril disminuyó el número de robos a comercios, en relación a enero cuando se denunciaron 200 casos ante la FGE, en mayo y junio la cifra volvió a elevarse.
De acuerdo con líderes del comercio establecido, el incremento en el robo a negocios comenzó a verse luego de que inicio a pandemia, siendo cada vez mas constates de manera que un negocio fue visitado tanta veces por la delincuencia que se vio obligado a cerrar de manera definitiva.
“El delito se ha agravado con la pandemia, existe un porcentaje de comercios que han cerrado definitivamente por robos, el 5.0 por ciento de los comercios del centro histórico han sido cerrados precisamente porque los asaltaban con frecuencia, empezaron a cerrar en las tardes abriendo solo por las mañanas, pero luego también en las mañanas eran asaltados además de que las ganancias de medio da no son suficientes para solventar los gastos”.
Así lo comentó, Alejandrina Cedillo, comerciante del Centro Histórico quien dijo que la iniciativa aprobada en junio pasado el derecho absoluto a la legítima defensa sin ser procesado penalmente, es un gran paso para disminuir el delito.
“Es un gran paso para inhibir el delito, cuando la población y los delincuentes sabemos que están permitidas esas actuaciones se inhibe el delito, pero nosotros como comerciantes pensaríamos ir mas allá, que se apruebe también en los comercios y en los vehículos, y vamos a ver como se reduce el tema de inseguridad y de robos”.
Cedillo dijo que cuando un ladrón entra a una casa o comercio va totalmente decidido a delinquir, “pero si se complica ellos llegan a quitar la vida a las personas de los comercios, gente inocente pierde su vida y sus pertenencias”.
Añadió que los delincuentes tienen bien medido delinquir, “ven que la tienen fácil en el sentido de ciertas medidas donde los encarcelan y los sueltan casi en el mismo momento, entonces como medida precautoria estoy de acuerdo en que la iniciativa se extendiera cuando roban en negocios y vehículos, quisiéramos ir más allá”.