En lo que va del sexenio, se ha incrementado el robo a negocio en México en un 31.8%, esto de acuerdo al Monitor de Seguridad de la realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial presentó los resultados del Monitor de Seguridad, en el cual se encontró que el robo a negocio en México creció un 31.8% respecto al sexenio anterior para el mismo periodo.
De acuerdo a los resultados oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 44 meses de esta administración federal se han registrado 359 mil 438 carpetas de investigación por robo a negocio, mientras que en los primeros 44 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto la cifra fue de 272 mil 766, en el Felipe Calderón fueron 241 mil 814, y en el de Vicente Fox 211 mil 019.
Destaca además, que el 93.2% de los delitos no fueron denunciados o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que constituye una "cifra negra" y revela que la inseguridad está en "niveles que deben preocuparnos y ocuparnos a todos".
En el caso de San Luis Potosí, el robo a negocio tuvo una ligera disminución en 2020 a comparación de 2019, sin embargo la cifra repuntó de manera considerable en 2021, y en lo que va de 2022, también se tiene un alza con respecto al año pasado.
De acuerdo al SNSP, en 2019 se abrieron mil 663 carpetas de investigación por robo a negocio en San Luis Potosí, de los cuales 810 fueron cometidos con violencia y 853 sin violencia; en 2020 se tuvieron en total mil 518 denuncias, de las cuales 873 señalaron robos con violencia y 645 sin violencia; en 2021 la cifra se disparó a 2 mil 038 robos a negocio en total, de los cuales 550 fueron cometidos con violencia.
Entre enero y julio de 2021, se denunciaron 955 robos a negocio, mientras que en el mismo periodo de este año se han abierto 961 carpetas de investigación por dicho delito, de las cuales 470 corresponden a robo con violencia y 491 sin violencia.
Al respecto, la Coparmex emitió cinco propuestas que incluyen acelerar la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la profesionalización y equipamiento de los ministerios públicos, el incremento de recursos a las policías municipales, redirigir los esfuerzos a los cuadrantes donde hay mayor cantidad de robos, y trabajar en coordinación con la sociedad para establecer mecanismos de auxilio y de denuncia.
Además emitió recomendaciones al sector empresarial, como fomentar la denuncia, implementar medidas disuasivas de seguridad en los negocios y aplicar medidas de prevención como retirar el dinero de las cajas, y pagar los salarios en días y horarios distintos.