Será el Consejo Estatal del Transporte la instancia que determine si el 15 de enero se autoriza el incremento anual a la tarifa del transporte urbano.
Actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo para analizar el tema, aunque por adelantado queda descartado que Gobierno del Estado pueda otorgar subsidios.
Así lo sentenció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien adelantó que, en su caso, el incremento a la tarifa sería entre 20 y 25 centavos
Explicó que el citado Consejo es donde se encuentran representados los sectores empresariales, estudiantiles, la sociedad civil y los concesionarios, “por lo que es la instancia que habrá de determinar los montos e incluso la procedencia del aumento”.
Por esa razón, argumentó, “es difícil suponer si se podrá rehusar el incremento”, lo anterior con respecto a lo dicho por una legisladora, quien opinó que los concesionarios no han cumplido con sus compromisos.
Añadió que la Ley de Transporte en el Estado es la que determina el incremento anual, basado en el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el INEGI y que se divulgará en los siguientes días.
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, preside el Consejo, “pero no es una parte determinante”, insistió.
El funcionario estatal fue enfático en descartar cualquier posibilidad de un esquema subsidiado para San Luis Potosí, ni siquiera como una medida para contener el posible incremento.
El titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que al inicio de año es común el alza a la tarifa, y refirió que “el incremento en la tarifa del transporte urbano se ha dado en diferentes partes del país en las últimas semanas, el más reciente en la Ciudad de México”.
Finalmente Leal Tovías recordó que la Ley de Ingresos del Estado, recién aprobada, es muy clara “no concede subsidios de esa naturaleza, un subsidio no está contemplado ni es posible”, concluyó.