El aumento de la movilidad en el Centro Histórico incremento también la generación de basura que se recolecta en las papeleras municipales y otros depósitos, en los últimos días.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino recordó que las papeleras deben ser utilizadas únicamente para el depósito de basura ocasional, no para dejar en ellas desechos de viviendas o de comercios.
En promedio, señaló la dependencia, diariamente en estos depósitos ubicados en diferentes zonas de la ciudad, se recolectan hasta 10 mil kilos.
No obstante, se realizan recorridos constantes por parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica para evitar su saturación.
En cuanto a la recolección en el Centro Histórico, se detalló que en los últimos días de febrero y los primeros de marzo, se superó el volumen de recolección, y se destacó que el área del centro operativo de barrido manual da mantenimiento de limpieza al perímetro A, B y C del Centro Histórico, para brindar un mejor servicio.
También se dio a conocer que se tiene diseñado un plan de recolección para los días del Festival San Luis en Primavera, con la experiencia del año pasado, para atender la recolección de desechos que se genera durante los eventos artísticos que se tienen programados.
Se indicó que normalmente el Centro Histórico genera alrededor de 18 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, y que se incrementan hasta las 21 toneladas, por la gran concentración de personas que atraen los eventos; inclusive, se contempla la instalación provisional de tambos para el depósito de basura.
Para las labores de recolección de basura, el Centro Histórico está dividido en cuatro cuadrantes, y se cuenta con una fuerza de más de un centenar de trabajadores destinados al barrido manual, principalmente en las plazas de Armas, Fundadores, del Carmen y calles aledañas como Zaragoza, 20 de Noviembre, Eje Vial, Calzada de Guadalupe, Damián Carmona y Carranza.