Aumento de gasolina, por mayor demanda en el petróleo a nivel mundial: experto

No es inflación ni gasolinazos, y sí una recuperación económica por la pandemia Covid-19, explica Juan Carlos Méndez Ferrer

Paula Montero | El Sol de San Luis

  · miércoles 23 de junio de 2021

Paula Montero | El Sol de San Luis

San Luis Potosí.- En las estaciones de venta de gasolina, la regular que es la más vendida, ya cuesta arriba de los 20 pesos en promedio en la zona metropolitana, y su incremento no es un tema de “gasolinazos”, sino que esto está relacionado con la recuperación económica después de la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19.

Así lo informó el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Carlos Méndez Ferrer, al mismo tiempo aclaró que, no es tampoco por “inflación”, sino de una demanda de producto porque hay más movilidad económica.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

En ese sentido, sostuvo que no es un incremento que se esté dando en territorio nacional, sino a nivel mundial, “el precio ha ido hacia arriba por causa de que, a nivel internacional, los precios de los contratos a futuro del petróleo, revisando gráficos de las últimas semanas, prácticamente estarán incrementando”, explicó

Ejemplificó que el West Texas Intermediate, es el petróleo de referencia en Estados Unidos, y cotiza actualmente de 71 a 73 dólares por barril, mientras que en México está en los 77 dólares.

“Este incremento ha sido consecuencia de esto, y está ligado a que la actividad económica a nivel internacional se ha ido recuperando después de la situación difícil que fue la pandemia en el año 2020, en abril de ese año, los contratos a futuro llegaron a menos 40 dólares, y hoy el gran contraste, es que ese precio se ha disparado”, precisó.

Paula Montero | El Sol de San Luis

El catedrático añadió que se estarán observando mayores precios a nivel micro, porque al final de cuentas el petróleo es un insumo importante para el consumidor cotidiano.

Por otro lado, de acuerdo a algunas gasolinerías visitadas, el precio del combustible ha ido aumentando de los 19.52 pesos el litro, en el mes de abril a 20.16 pesos al mes actual, en promedio.

De acuerdo a la información proporcionada por los encargados de estos negocios, señalan que luego de las restricciones en la movilidad provocadas por la emergencia sanitaria del covid-19, hoy en día, la nueva normalidad ya está impactando en la demanda de este producto.

No te pierdas de esta información...