El profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Andreu Comas García, considera que la aceleración en el número de contagios del Covid-19 es por la llegada de las diferentes variantes al país, principalmente de la Delta, que es de la que se espera un mayor número de casos y por ella se encuentra activa la tercera ola epidemiológica en México.
En abril llegaron al país, las variantes Alfa del Reino Unidos y Gama de Brasil que fueron las que predominaron de mayo a mediados de junio en México, sin embargo, a partir de junio llegó la Delta de la India, que es considerada y que tiene una gran capacidad de transmitirse de persona a persona.
Una persona vacunada se puede contagiar de la variante Delta, pero los síntomas son más leves y hay menos riesgo de que se complique o se llegue a la muerte, por eso es necesario inmunizarse, y puede re infectar de Covid-19 a las personas.
A nivel nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, InDRE, ha estudiado más de 15 mil muestras con lo que se ha detectado que a partir del 18 de junio la variante Delta predomina en el país, y sigue creciendo.
En San Luis Potosí, se han analizado 400 muestras, de las cuales 21 fueron de pacientes con variantes sin preocupación, 11 de la variante Alfa del Reino Unido, 9 de la variante Delta que se presentaron primera y segunda semanas de julio; y un caso de la variante de California, pero advirtió que en el bajío predomina la Delta.
Por ese motivo se está incrementando el tamizaje de las muestras al cien por ciento de los pacientes hospitalizados, de los vacunados, y el 10 por ciento de los ambulatorios para incrementar las muestras que se manda.